La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-64.png

Dado que el átomo es tan pequeño que no es observable directamente, su estructura se describe mediante modelos basados en la experimentación. Uno de los experimentos más importantes lo realizó Rutherford. En aquel momento se conocía la existencia de protones y electrones, y que los primeros tenían carga positiva y los segundos, negativa. Pero no se sabía cómo se disponían estas partículas en el átomo. Para averiguarlo, Rutherford bombardeó con partículas alfa (de carga positiva) una lámina de metal, y obtuvo interesantes resultados.

Entre 1906 y 1908 [Rutherford] realizó constantes experimentos lanzando partículas alfa contra una lámina sutil de metal (como oro o platino), para analizar sus átomos. La mayor parte de los proyectiles atravesaron la barrera sin desviarse, como balas a través de las hojas de un árbol. Pero no todos. En la placa fotográfica que sirvió de blanco tras el metal, Rutherford descubrió varios impactos dispersos e insospechados alrededor de un punto central. Y comprobó que algunas partículas habían rebotado. Era como si en vez de atravesar las hojas, algunos proyectiles hubiesen chocado contra algo más sólido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-65.png

Rutherford supuso que aquellas habían chocado contra una especie de núcleo denso, que ocupaba sólo una parte mínima del volumen atómico. Cuando las partículas alfa se proyectaban contra la lámina metálica, solían encontrar electrones y, por decirlo así, apartaban las burbujas de partículas luminosas sin sufrir desviaciones. Pero, a veces, la partícula alfa tropezaba con un núcleo atómico más denso, y entonces se desviaba. Ello ocurría en muy raras ocasiones, lo cual demostraba que los núcleos atómicos debían ser realmente ínfimos, porque un proyectil había de encontrar por fuerza muchos millones de átomos al atravesar la lámina metálica. Era lógico suponer, pues, que los protones constituían este núcleo duro. Rutherford representó los protones atómicos como elementos apiñados alrededor de un minúsculo << núcleo atómico>> que servía de centro.

He aquí, pues, el modelo básico del átomo: un núcleo de carga positiva que ocupa muy poco espacio, pero que representa casi toda la masa atómica; está rodeado por electrones corticales, que abarca, casi todo el volumen del átomo, aunque prácticamente no tienen apenas relación con su masa. En 1908 se concedió el premio Nobel de Química a Rutherford por su extraordinaria labor investigadora sobre la naturaleza de la materia.

Actividad

  1. ¿Durante cuánto tiempo experimentó Rutherford hasta confirmar su descubrimiento?
  2. ¿Cuál es idea principal de este texto?
  3. ¿Qué son “las burbujas de partículas luminosas”?
  4. Explica, con tus palabras, el experimento de Rutherford.
  5. Explica, con tus palabras, el experimento de Rutherford.