Un bioensayo es una técnica experimental que trabaja con organismos vivos o con sustancias de importancia para ellos, que permite visualizar resultados a nivel general (macro), partiendo de pruebas particulares (micro). En el caso de las experimentaciones que se hacen con animales lo que se busca es hacer pruebas para verificar los efectos de un determinado procedimiento para aplicarlos posteriormente a nivel general.
Cuando los científicos quieren resolver un problema relacionado con organismos vivos, realizan una serie de pruebas, conocidas como pruebas “in vitro” o en laboratorio; posteriormente cuando ya han obtenido los resultados esperados, hacen las mismas pruebas en los sitios en donde viven los organismos, a estas pruebas se les llama pruebas “in situ”; luego vienen las pruebas masivas, es decir cuando se trabaja con una población grande de organismos, esto se conocen como pruebas extensivas a nivel macro.
Las pruebas “in vitro” normalmente se les conoce como bioensayos, pero como literalmente esta palabra implica la utilización de organismos vivos, a estas pruebas también se les conoce como bioexperimentos. “Son muy importantes, afirma la doctora Marina Caro, Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Medellín, porque se les proporcionan a los individuos condiciones óptimas para poder desarrollar todos los procesos biológicos en un ambiente aséptico, es decir libre de hongos y bacterias”; así mismo, se pueden probar diferentes condiciones para un organismo o para la acción de una sustancia. Lo importante de realizar este tipo de pruebas es que hace mucho más fácil la realización de las pruebas de campo.
Actividad
1. ¿Qué piensan sobre la utilización de animales en este tipo de pruebas?
2. ¿Qué alternativas habría para no utilizar animales?
3. Escribe alguna idea acerca de las pruebas que se realizan con animales en el laboratorio.