Todos los organismos, desde el más simple como la ameba, hasta los más complejos (caballos, plantas, seres humanos), tienen necesidades que deben satisfacer como seres biofísicos y de este modo pueden asegurar su existencia y sobrevivir. Para responder a las exigencias tanto del medio interno como del medio externo, los seres vivos cuentan con diferentes tipos de estructuras que les ayudan a desempeñar sus funciones y a adoptar comportamientos.
Todos los organismos mueren como consecuencia de la edad avanzada o son devorados por otros; también debido a la acción de parásitos, el hambre, y también por fenómenos naturales o antrópicos. Sin embargo, aunque lo anterior suceda, los organismos pueden reproducirse y dar origen a nuevos individuos, de modo que la especie se conserve.
Con base en el texto anterior, reflexiona y resuelve las siguientes preguntas.
1. Escribe cinco palabras que no conozcas o que hayas oído mencionar muy poco. Busca el significado de cada una y compártelo con tus compañeros.
2. ¿Qué pasaría si los organismos existentes en el mundo no murieran?
3. ¿Qué ventajas tiene la reproducción para los seres vivos y para el planeta?
4. Pregúntales a tus padres y a tus vecinos por las características que tiene el manejo de algunos cultivos y diligencia el siguiente cuadro. (puedes dibujarlo en tu cuaderno)