LA FECUNDACIÓN

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 92406.jpg

En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación.Después de la fusión con un espermatozoide, el óvulo experimenta cambios que bloquean la polispermia, es decir, el ingreso de otros espermatozoides.Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.

EL EMBARAZO

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide, y se denomina cigoto o célula huevo. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.A continuación, algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula. En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación. El viaje del embrión hasta el útero dura aproximadamente una semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 38603.jpg

EL PARTO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 92409.jpg

Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto o nacimiento. El nacimiento se desarrolla en tres etapas: preparto, parto y postparto.En el preparto, el bebé descansa habitualmente con la cabeza hacia abajo, preparada para salir. La madre siente las contracciones de los músculos de la pared del útero que se van haciendo gradualmente más fuertes y frecuentes, impulsando al bebé fuera del útero al interior de la vagina, es el partoDurante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.

ACTIVIDADES

Define los siguientes conceptos:

  1. La fecundación
  2. Feto
  3. Útero
  4. Célula
  5. Mórula,
  6. Blástula
  7. Placenta