En la Tierra, casi todo tipo de energía se mueve a través de vibraciones que crean movimiento. La luz y el sonido son tipos de energía que viajan de un lugar a otro. Puedes escuchar el sonido porque éste viaja por el aire y hace mover las estructuras de tu oído por medio de vibraciones. Si no existiera el aire por el cual el sonido se propaga, simplemente no podrías oír nada.

En la experiencia anterior pudiste comprobar que cada palo se movió a través de una onda causada por la vibración de un palito. Una onda es una perturbación que viaja a través de la materia y el espacio. La onda de movimiento, en tu experimento, viajó o se propagó a través de cada palito. Las ondas producen vibraciones porque transportan energía que hace mover el medio en el que se propagan.

Las ondas pueden viajar a través de los líquidos, los sólidos o los gases. Si soplas sobre un recipiente que contiene agua, las ondas de movimiento se propagarán a través del líquido. La luz se propaga a través del aire. Si colocas una linterna encendida frente a la cabeza de un amigo, la luz se propagará por el aire desde la linterna hasta su cabeza. Si otra persona se interpone, la luz ya no llegará a su destino.

Tipos de ondas

Una onda se puede propagar a través de un sólido, haciéndolo vibrar. Cuando golpeamos un tambor, las vibraciones causadas en él crean vibraciones en el aire que se propagan en forma de sonido. Cuando las ondas se propagan, pueden moverse en diversas direcciones. De acuerdo con esto, encontramos ondas transversales y ondas longitudinales.

  • Las ondas transversales son aquellas que se desplazan de manera perpendicular: de arriba abajo, de izquierda a derecha o de lado a lado. Ejemplo de ondas transversales son las formadas en el agua cuando lanzas una piedra o produces cualquier otro movimiento. La luz y las ondas formadas al mover una cuerda también son ondas transversales.
  • Las ondas longitudinales también pueden moverse en varias direcciones, siempre y cuando se desplacen en la misma dirección en la que se propagan. Las ondas de sonido se mueven de esta forma. Cuando gritas en una casa vacía, las ondas del sonido chocan contra las paredes. Como no hay obstáculos, las ondas regresan a tu oído; por eso puedes oír el eco.

Cuando la casa está llena de objetos, no oyes el eco porque el sonido no rebota.

Actividad

  1. ¿Cuáles son los tipos de ondas?
  2. ¿Cómo se miden las ondas?
  3. ¿Por qué las ondas hacen vibrar la materia por la cual viajan?

Copia y completa el siguiente esquema.