Los fenómenos ligados a la electricidad y al magnetismo, han sido observados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante, ello, las leyes fundamentales que rigen estos fenómenos fueron descubiertas en el Siglo XIX.
Existen muchas razones para estudiar, en este curso, las fuerzas eléctricas y magnéticas. Éstas forman parte de las denominadas Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza Son responsables de la existencia de átomos, moléculas y, consecuentemente, de las propiedades químicas y estructurales de la materia. La electricidad y el magnetismo dan lugar a la radiación electromagnética, incluidas las ondas de radio, los rayos X y la luz visible. Esta parte del programa está compuesta por tres bolillas. En la primera, estudiaremos fenómenos asociados con cargas eléctricas en reposo (Electrostática), en la segunda introduciremos el concepto de corriente eléctrica y teoría de circuitos eléctricos, finalmente en la última bolilla se estudia el magnetismo y se introducen los conceptos básicos del electromagnetismo.
Electrostática
La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en reposo. Experiencias simples muestran que existen dos tipos de cargas eléctricas, según la convención propuesta por Franklin (siglo XVIII), cargas positivas y cargas negativas. Cargas de igual signo se repelen, y cargas de distinto signo se atraen. La materia está compuesta por átomos. En un modelo simple, lo podemos suponer formado por un núcleo positivo y electrones (negativos) que giran a su alrededor (Modelo de Bohr). Estos son retenidos debido a la fuerza de atracción que los liga al núcleo.
Dos propiedades fundamentales de las cargas eléctricas son las siguientes:
La carga eléctrica esta cuantizada, esto significa que cualquier valor de carga es un múltiplo de la carga fundamental (carga del electrón).
La carga eléctrica se conserva. En cualquier proceso físico la carga eléctrica total permanece constante.
Actividad
- Coloca dos imanes en contacto entre sí y escribe que ocurre
- Pon un imán a cierta distancia del otro imán y ve acercando uno de ellos al otro de manera lenta y escribe lo que ocurre