Las células, para cumplir a cabalidad con sus procesos como crecer, respirar, sintetizar sustancias, eliminar desechos etc., deben asociarse y formar tejidos, los cuales, a su vez, se asocian para formar órganos y dos o más órganos se asocian para formar sistemas. La organización de sistemas les da mayor eficiencia a los organismos para cumplir con sus procesos vitales. Algunos de los tejidos y de los órganos de las plantas cumplen una función especial de almacenamiento; por tal razón, son utilizados en las dietas de los animales y en especial de los seres humanos. Como pudiste ver en el ejercicio anterior, muchas son las partes de las plantas y de los animales que empleamos en la alimentación diaria y casi podríamos decir que son muy pocas las partes de ellas y de ellos que no utilizamos.
• El sistema óseo. Se encarga del sostén y la protección de órganos débiles o blandos.
• El sistema muscular. Es el encargado del movimiento del cuerpo.
• El sistema reproductor. Tiene que ver con la procreación de un nuevo ser; para ello existen estructuras especializadas en esta función tanto en machos como en hembras.
Actividad
Observa los siguientes dibujos y contesta en tu cuaderno.
- ¿Qué órganos identificas?
- ¿A qué sistema corresponden esos órganos (sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema óseo, sistema muscular, sistema excretor)?
- Elige algunos de esos órganos y consulta: ¿De qué tipo de tejido está formado cada uno de ellos?
- ¿Qué función o qué funciones desempeña ese órgano?