Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se proponen a continuación:
Todos en algún momento hemos sido espectadores de tragedias de grandes magnitudes y efectos devastadores, como pérdidas de vidas humanas, daños materiales y deterioro de las condiciones de la vida. Entre los fenómenos naturales, socio naturales y antrópicos más conocidos están los terremotos, las erupciones volcánicas, los deslizamientos, las inundaciones, los huracanes y vientos vendavales, los maremotos o tsunamis, los incendios y la concentración masiva de personas. Los anteriores fenómenos son ocasionados tanto por la misma naturaleza como por el ser humano, el cual ha alcanzado una gran capacidad para transformar el ambiente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por lo anterior, es necesario que el ser humano asuma el papel que le corresponde en la responsabilidad frente a la conservación de los recursos. En primera instancia conociéndolos y luego sí realizando acciones de protección y de recuperación.
Actividad
1. ¿De qué forma los seres vivos se sienten afectados por los sucesos naturales?
2. ¿Cómo puede el ser humano estudiar y conocer el entorno con la ayuda de la ciencia y la tecnología?
3. El aumento en la población mundial incide directamente en los cambios que se producen en nuestro planeta. Elabora una lista de cinco ejemplos de dicha incidencia.
4. ¿Todos los cambios que experimenta el planeta tienen las mismas características? Justifica tu respuesta y acompáñala de ejemplos.
5. ¿Qué acciones podemos realizar para demostrar nuestro amor y compromiso con el cuidado del planeta?