Para realizar un proyecto de investigación debes tener la disposición, ganas y el interés de investigar el tema propuesto.

Ten en cuenta los siguientes puntos para realizar tu proyecto de investigación:

1- Seleccionar un tema: Si lo puedes elegir, escoge un tema que te guste.

2- Buscar información acerca del tema que vas a investigar, puedes hacerlo por medio de una biblioteca o en Internet seleccionando paginas confiables.

3- Organizar el material. Una buena estrategia para organizar el material es la creación de un guión. Para esto basta escribir una propuesta en el tablero, por ejemplo «El bolígrafo», y a continuación plantear  la siguiente pregunta: «¿Qué nos gustaría saber sobre el bolígrafo?». Después, se pueden anotar en una tablero todos los interrogantes que surjan de manera espontánea, de forma que aparezca un mosaico de puntos a tratar, aún desordenados: Por ejemplo, El bolígrafo: ¿Qué es un bolígrafo?, ¿Quién lo inventó?, ¿Nuestros abuelos utilizaban bolígrafo?, ¿Cómo ha cambiado la vida desde que se inventó el bolígrafo?
Luego podrás ordenar el material y agrupar la información en temas afines y desechar aquellas que sean repetitivas.

4- Crear la carpeta de investigación. Una carpeta de investigación tiene las siguientes partes:

a) Portada, con el título del trabajo, nombre del autor o autores, curso, fecha, colegio (con ilustración o no).

b) índice, con los temas y los números de las páginas donde están desarrollados. Se puede colocar al principio o al final.

c) Introducción:

– Se presenta el trabajo.

– Se explica por qué elegiste el tema.

– Se explica qué quieres investigar o cuál es tu objetivo al hacer este trabajo. Aquí puedes formular preguntas con el tema.

d) Desarrollo. Es la información recopilada  y ordenada. Aquí puedes utilizar el resumen, los mapas conceptuales apoyándote con fotos, dibujos, recortes.

Un ejemplo de orden para los trabajos en general es la siguiente:

– Descripción.
– Funcionamiento.
– Invención.
– Antecedentes.
– Repercusiones.

e) Conclusión: Aquí puedes escribir lo que más te gustó de tu trabajo, qué cosas nuevas descubriste, cómo trabajaste, si la investigación respondió a las preguntas planteadas en la introducción y puedes incluir también tu opinión personal de lo realizado. Lo más importante es que esté redactada con tus propias palabras.

f) Bibliografía: Aquí incluyes los datos de los libros, revistas, otros impresos, entrevistas y sitios de Internet de donde sacaste la información. Al escribir una bibliografía debes anotar los datos en el siguiente orden:

– El autor.

– El título del libro o nombre de la revista o bien la ruta del sitio del que obtuviste la información.

– La editorial.

– Ciudad o país.

– El año.

Otro dato muy importante es la presentación: Debes asegurarte de tener en cuenta los siguientes puntos:  (limpieza, márgenes, espacios y ortografía)

A continuación encontraras en este vídeo mas instrucciones de cómo elaborar un proyecto de investigación.